Lifestyle, Motivación

Motiva- Acción!

“Lo primero y fundamental es tener fe en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. Lo segundo es crear, inventar un proyecto apasionante, y lo tercero es comprometernos firmemente en hacer de ese proyecto una realidad.”
  Mario Alonso Puig

Recientemente, escuchaba una poderosa charla del Dr. Mario Alonso Puig sobre las motivaciones del ser humano y cómo éstas terminan siendo determinantes en la generación de nuevas conexiones neuronales que, al final, permiten cambios sustantivos en las personas, incluyendo aquella posibilidad de reinventarse a la que hacía referencia en mi artículo pasado.

Para bien o no, la palabra motivación se encuentra muy presente en nuestra cotidianidad. A diario alegamos ausencia o exceso de ella, para justificar tanto nuestros triunfos como aquellos que identificamos como fracasos.

Pese a ello, pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre el significado de esta palabra: viene del latín “motivus” o “motus“, que significa «causa del movimiento». Es así como la motivación constituye ese estado interno que viene a activar, crear o aumentar el impulso para que cada uno de nosotros decida realizar determinada acción.

Actualmente, tanto las empresas como las instituciones públicas han vuelto los ojos hacia la urgente necesidad de generar mayor motivación entre sus colaboradores, conocedoras de que un ser humano motivado es capaz de lograr con mayor facilidad todo lo que se proponga.

Abraham Maslow, psiquiatra y psicológo estadounidense, es un obligado referente cuanto a teoría sobre la motivación humana. Preocupado por aprender qué hace a la  gente feliz y cómo se puede mejorar su desarrollo personal; Maslow estableció una suerte de jerarquía piramidal de las necesidades humanas, refiriendo que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (las que están en la base de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados, que están en la cúspide de  esa pirámide.

El Dr. Puig refiere que son seis las motivaciones fundamentales que operan en el ser humano, mismas coincidentes con las señaladas por Maslow, en cuanto a la satisfacción de necesidades primarias; sentido de pertenencia; de reconocimiento, entre otras.

Las motivaciones fundamentales son:

  1. Estar en entornos seguros que nos permitan algún nivel de control sobre lo que sucede.
  2. Sentirnos reconocidos, valorados.
  3. Sentirnos parte de algún grupo y acogidos en el mismo.
  4. Sentirnos desafiados, asumir retos.
  5. Crecer, mejorar, progresar
  6. Tener una vida con propósito, contribuir al bienestar de las personas.

Como todo en esta vida, las motivaciones requieren de un perfecto equilibrio, siendo que una exacerbada acción en una tiene un efecto directo sobre las demás. Pero también, constituyen un enorme reto, el de identificar y reconocer si algunas de las ideas que nos generamos entorno a nosotros mismos resultan limitantes y nos impiden sentirnos satisfechos en nuestra necesidad primaria. Todo un tema lo es el de las creencias limitantes que puede terminar generando que, por ejemplo, nos sintamos constantemente desvalorizados o poco reconocidos; o que percibamos una constante inseguridad del entorno, por ejemplo.

Por otra parte, para aquellas organizaciones que quieren trabajar sobre la motivación de sus trabajadores, resulta necesario escuchar con atención lo que manifiesten los colaboradores sobre sus detonadores de la motivación, esto en aras de ubicar qué tipo de necesidades se están intentando satisfacer y cuánto puede efectivamente la organización aportar a ello.

En todo caso, nuestra primera tarea es el autoconocimiento, el identificar qué nos mueve y por qué. Los Seres Humanos somos infinitamente capaces de ir más allá de lo que incluso nosotros mismos imaginamos como nuestros límites, y para ello debemos saber reconocer qué valor le damos a la seguridad, al reconocimiento, a la pertenencia, al desafío, a la mejora continua y, ante todo, al cumplimiento de nuestra misión de vida.

Somos un campo infinito de posibilidades, el entender y atender esto es, simplemente, la mayor fuerza motivadora para que cualquier imposible termine siendo un POSIBLE!

imposible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s